ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA 86
PLAN DE TUTORIA 3ER. GRADO
CICLO
ESCOLAR 2015-2016
TURNO VESPERTINO
Profesora
Joyce Huitzilin Rojas Hernández
Énfasis en
el ámbito:
I.
Integración
entre los alumnos y la dinámica de la escuela.
II.
Seguimiento
del proceso académico de los alumnos.
III.
Convivencia
en el aula y en la escuela.
IV.
Orientación
hacia un proyecto de vida.
IV.
Orientación hacia un proyecto de vida
Propósito: Propiciar el
autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de elección y decisión de los alumnos.
Esto puede hacerse mediante la reflexión sobre el compromiso requerido para la
elaboración de un proyecto de vida que oriente sus acciones en lo personal,
académico, profesional o en alguna actividad productiva durante su vida. Como
parte del diseño de un proyecto de vida viable y flexible, es necesario que los
alumnos reflexionen acerca de la importancia de trazarse metas personales a
corto, mediano y largo plazos, visualizando que el conjunto de decisiones sobre
distintos aspectos y momentos de su vida presente impactarán en el logro de
proyectos y propósitos.
*Cabe aclarar que esto no significa que los otros tres
ámbitos serán descuidados, sólo que el grado en el que se encuentran debe
existir un énfasis en el cuarto ámbito.
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
SEMANA
|
RECURSOS
|
Proyecto de Vida
|
·
Los alumnos
elaborarán su árbol de la vida.
·
Los alumnos
redacten su autobiografía ubicando los siguientes criterios divididos en dos
niveles:
Información
personal
Gustos y/o preferencias
Uso del tiempo libre
Fortalezas y debilidades
Relación familiar
Nociones de proyecto de vida
Información
grupal
Relación con mis compañeros
Relación con mis profesores
Ambiente escolar
|
2 sesiones
|
3- 10 de septiembre del 2015
|
Cuaderno
Pizarrón
Lápiz
Plumones
Ilustraciones
Revistas
Enciclopedias
Internet
Diccionarios
Libros
Páginas web
Hojas Blancas
Colores
|
Reconocimiento, valoración y
desarrollo de sus aptitudes y potencialidades
|
·
El alumno
realiza actividades que favorecen el conocimiento mutuo y la cohesión del
grupo.
·
Lleva a cabo
la dinámica “Elogiar a los demás”.
|
2 sesiones
|
17 -24 de septiembre de 2015
|
|
Identificación de aspiraciones
personales, profesionales o actividades productivas.
|
·
Los alumnos
realizan un diagrama en donde expresan su situación un año atrás, momento
actual, un año después y en 5.
·
La
información se socializa en el grupo para generar comentarios.
|
2 sesiones
|
24 de septiembre-01 de octubre de 2015
|
|
Compartir experiencias de
algunos jóvenes y adultos sobre su profesión, oficio o actividad productiva
|
·
El alumno
realiza entrevistas a personas con diferente actividad productiva
(profesiones y oficios)
·
La
información se socializa en el grupo para generar comentarios.
|
2 sesiones
|
8-15 de octubre de 2015
|
|
Visualizarán posibles
escenarios futuros en los cuales puedan desempeñarse.
|
·
El alumno
entrevista a una persona que desempeñe la profesión u oficio que a él le
interesa.
·
La
información se socializa en el grupo para generar comentarios.
|
2 sesiones
|
22-29 de octubre de 2015
|
|
Identificación de situaciones
para la toma de decisiones de manera informada, libre y responsable.
|
·
Redactan una
anécdota sobre la toma de decisión que consideran más importante hasta este
momento.
·
Comenta la
experiencia y el resultado de la dinámica en cuestión de reconocimiento.
|
2 sesiones
|
5-12 de noviembre de 2015
|
|
Construcción de posibles
escenarios a corto, mediano y largo plazos, deseables, factibles y acordes
con sus expectativas de vida.
|
·
En gran fórum comenta las expectativas de proyecto de vida que tiene,
en función de la visión a futuro que proyecta en su vida.
|
2 sesiones
|
19-26 de noviembre de 2015
|
|
Abordar temas de interés para
los adolescentes: sexualidad
|
·
Mesa redonda
sobre las siguiente temática:
“Mi primera
relación sexual”
·
Realiza la
dinámica: Educación en valores “La amistad”, proyección de la película “A los
trece”, realiza comentarios del contenido y similitudes de situaciones
vivenciales.
|
2 sesiones
|
3-10 de diciembre de 2015
|
|
Abordar temas de interés para
los adolescentes: adicciones
|
·
Participa en
la dinámica: ”Saber decir no”.
·
Comenta la
experiencia y da a conocer sus conclusiones.
|
1 sesiones
|
17 de diciembre de 2015
|
|
Abordar temas de interés para
los adolescentes: opciones vocacionales
|
·
Elegir tres
profesiones para reflexionar acerca de las habilidades y actitudes que
necesito para cursarla y ejercerla.
|
2 sesiones
|
7-14 de enero del 2016
|
|
La importancia de generar ámbitos de expresión y construcción
de propuestas creativas e innovadoras que fortalezcan su valoración
|
·
En asamblea
de clase los alumnos harán propuestas que posibiliten la generación de
ámbitos de expresión y construcción de acuerdo a sus intereses
|
3 sesiones
|
21de enero al 4 de febrero de 2016
|
|
Abordar temas de interés para
los adolescentes: una alimentación correcta
|
·
En equipos,
los alumnos elaborarán una lista de alimentos “chatarra”, su contenido
energético y realizarán una reflexión acerca de la diferencia entre
alimentarse y nutrirse.
|
3 sesiones
|
11-25 de febrero de 2016
|
|
Abordar temas de interés para
los adolescentes: Consumo de agua simple
|
·
Analizarán
la importancia del consumo de agua simple para las condiciones óptimas del
funcionamiento del organismo y la función cerebral.
|
3 sesiones
|
3-17 de marzo de 2016
|
|
Abordar temas de interés para
los adolescentes: La actividad física y evitar el sedentarismo
|
·
Reflexionarán
sobre los beneficios de la actividad física desde una perspectiva integral:
emocional, social, física y cultural.
|
3 sesiones
|
7 -21 de abril de 2016
|
|
Abordar temas de interés para
los adolescentes: cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
|
·
Reflexionarán
sobre la importancia y la conveniencia
de promover estilos de vida sano para el logro de su proyecto personal
|
2 sesiones
|
28 de abril-12 de mayo de 2016
|
|
Seguimiento del proceso
académico
|
·
Información
y análisis de las calificaciones personales y grupales.
·
Autoevaluación.
|
2 sesiones
|
19- 26 mayo del 2016
|
|
Seguimiento del proceso
académico
|
·
Información
y análisis de las calificaciones personales y grupales.
·
Autoevaluación.
|
1 sesiones
|
Después de la entrega de calificaciones bimestrales
|
|
Seguimiento del proceso
académico
|
·
Información
y análisis de las calificaciones personales y grupales.
·
Autoevaluación.
|
1 sesiones
|
Después de la entrega de calificaciones bimestrales
|
|
Seguimiento del proceso
académico
|
·
Información
y análisis de las calificaciones personales y grupales.
·
Autoevaluación.
|
1 sesiones
|
Después de la entrega de calificaciones bimestrales
|
|
Perspectiva del futuro.
|
·
Concluye su
participación en el curso con una reflexión sobre como proyecta llegar a la
meta fijada.
|
3 sesión
|
23 de junio -14 de julio 2016
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario