CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Plan anual 3°



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86
PLAN DE TUTORIA 3ER. GRADO
CICLO ESCOLAR 2015-2016
TURNO VESPERTINO

Profesora Joyce Huitzilin Rojas Hernández
Énfasis en el ámbito:
        I.                        Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela.
      II.                        Seguimiento del proceso académico de los alumnos.
   III.                        Convivencia en el aula y en la escuela.
    IV.                        Orientación hacia un proyecto de vida.


IV. Orientación hacia un proyecto de vida
Propósito: Propiciar el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de elección y decisión de los alumnos. Esto puede hacerse mediante la reflexión sobre el compromiso requerido para la elaboración de un proyecto de vida que oriente sus acciones en lo personal, académico, profesional o en alguna actividad productiva durante su vida. Como parte del diseño de un proyecto de vida viable y flexible, es necesario que los alumnos reflexionen acerca de la importancia de trazarse metas personales a corto, mediano y largo plazos, visualizando que el conjunto de decisiones sobre distintos aspectos y momentos de su vida presente impactarán en el logro de proyectos y propósitos.
*Cabe aclarar que esto no significa que los otros tres ámbitos serán descuidados, sólo que el grado en el que se encuentran debe existir un énfasis en el cuarto ámbito.

TEMA
ACTIVIDAD
TIEMPO
SEMANA
RECURSOS
Proyecto de Vida
·         Los alumnos elaborarán su árbol de la vida.
·         Los alumnos redacten su autobiografía ubicando los siguientes criterios divididos en dos niveles:
Información personal
Gustos y/o preferencias
Uso del tiempo libre
Fortalezas y debilidades
Relación familiar
Nociones de proyecto de vida
Información grupal
Relación con mis compañeros
Relación con mis profesores
Ambiente escolar

2 sesiones

3- 10 de septiembre del 2015



Cuaderno

Pizarrón

Lápiz

Plumones

Ilustraciones

Revistas

Enciclopedias

Internet

Diccionarios

Libros

Páginas web

Hojas Blancas

Colores
Reconocimiento, valoración y desarrollo de sus aptitudes y potencialidades
·         El alumno realiza actividades que favorecen el conocimiento mutuo y la cohesión del grupo.
·         Lleva a cabo la dinámica “Elogiar a los demás”.

2 sesiones
17 -24 de septiembre de 2015


Identificación de aspiraciones personales, profesionales o actividades productivas.
·         Los alumnos realizan un diagrama en donde expresan su situación un año atrás, momento actual, un año después y en 5.
·         La información se socializa en el grupo para generar comentarios.
2 sesiones
24 de septiembre-01 de octubre de 2015
Compartir experiencias de algunos jóvenes y adultos sobre su profesión, oficio o actividad productiva
·         El alumno realiza entrevistas a personas con diferente actividad productiva (profesiones y oficios)
·         La información se socializa en el grupo para generar comentarios.
2 sesiones
8-15 de octubre de 2015
Visualizarán posibles escenarios futuros en los cuales puedan desempeñarse.
·         El alumno entrevista a una persona que desempeñe la profesión u oficio que a él le interesa.
·         La información se socializa en el grupo para generar comentarios.
2 sesiones
22-29 de octubre de 2015
Identificación de situaciones para la toma de decisiones de manera informada, libre y responsable.
·         Redactan una anécdota sobre la toma de decisión que consideran más importante hasta este momento.
·         Comenta la experiencia y el resultado de la dinámica en cuestión de reconocimiento.


2 sesiones
5-12 de noviembre de 2015


Construcción de posibles escenarios a corto, mediano y largo plazos, deseables, factibles y acordes con sus expectativas de vida.
·         En gran fórum comenta las expectativas de proyecto de vida que tiene, en función de la visión a futuro que proyecta en su vida.
2 sesiones
19-26 de noviembre de 2015

Abordar temas de interés para los adolescentes: sexualidad
·         Mesa redonda sobre las siguiente temática:
“Mi primera relación sexual”
·         Realiza la dinámica: Educación en valores “La amistad”, proyección de la película “A los trece”, realiza comentarios del contenido y similitudes de situaciones vivenciales.

2 sesiones
3-10 de diciembre de 2015
Abordar temas de interés para los adolescentes: adicciones
·         Participa en la dinámica: ”Saber decir no”.
·         Comenta la experiencia y da a conocer sus conclusiones.

1 sesiones
17 de diciembre de  2015
Abordar temas de interés para los adolescentes: opciones vocacionales
·         Elegir tres profesiones para reflexionar acerca de las habilidades y actitudes que necesito para cursarla y ejercerla.
2 sesiones
7-14 de enero del 2016
La importancia de  generar ámbitos de expresión y construcción de propuestas creativas e innovadoras que fortalezcan su valoración

·         En asamblea de clase los alumnos harán propuestas que posibiliten la generación de ámbitos de expresión y construcción de acuerdo a sus intereses

3 sesiones
21de enero al 4 de febrero de 2016
Abordar temas de interés para los adolescentes: una alimentación correcta
·         En equipos, los alumnos elaborarán una lista de alimentos “chatarra”, su contenido energético y realizarán una reflexión acerca de la diferencia entre alimentarse y nutrirse.

3 sesiones
11-25  de febrero de 2016
Abordar temas de interés para los adolescentes: Consumo de agua simple
·         Analizarán la importancia del consumo de agua simple para las condiciones óptimas del funcionamiento del organismo y la función cerebral.

3 sesiones
3-17 de marzo de 2016
Abordar temas de interés para los adolescentes: La actividad física y evitar el sedentarismo
·         Reflexionarán sobre los beneficios de la actividad física desde una perspectiva integral: emocional, social, física y cultural.
3 sesiones
7 -21 de abril de 2016
Abordar temas de interés para los adolescentes: cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
·         Reflexionarán sobre la importancia y la conveniencia  de promover estilos de vida sano para el logro de su proyecto personal
2 sesiones
28 de abril-12 de mayo de 2016
Seguimiento del proceso académico
·         Información y análisis de las calificaciones personales y grupales.
·         Autoevaluación.
2 sesiones
19- 26 mayo del 2016
Seguimiento del proceso académico
·         Información y análisis de las calificaciones personales y grupales.
·         Autoevaluación.
1 sesiones
Después de la entrega de calificaciones bimestrales
Seguimiento del proceso académico
·         Información y análisis de las calificaciones personales y grupales.
·         Autoevaluación.
1 sesiones
Después de la entrega de calificaciones bimestrales
Seguimiento del proceso académico
·         Información y análisis de las calificaciones personales y grupales.
·         Autoevaluación.
1 sesiones
Después de la entrega de calificaciones bimestrales
Perspectiva del futuro.

·         Concluye su participación en el curso con una reflexión sobre como proyecta llegar a la meta fijada.
3 sesión
23 de junio -14 de julio 2016





No hay comentarios.:

Publicar un comentario