ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA 86
PLAN DE TUTORIA 1ER. GRADO
CICLO
ESCOLAR 2015-2016
TURNO
VESPERTINO
Profesora
Joyce Huitzilin Rojas Hernández
Ámbito:
Integración entre los alumnos y la dinámica de la
escuela.
Seguimiento del proceso académico de los alumnos.
Convivencia en el aula y en la escuela.
Orientación hacia un proyecto de vida.
Las diversas acciones en torno
a los cuatro ámbitos deben de realizarse a lo largo del ciclo escolar y su propósito es que los alumnos se conozcan,
acompañarlos en acciones que favorezcan procesos de integración entre los diversos
aspectos de su vida y la dinámica de la escuela, promoviendo estrategias que le
permitan al alumno revisar y comprender sus procesos de aprendizaje, así como
favorecer el dialogo y dar solución pacífica a los conflictos individuales y
grupales, propiciando el autoconocimiento y
favoreciendo el desarrollo de la capacidad de elección y decisión de los
alumnos.
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
SEMANA
|
RECURSOS
|
Autoestima
|
·
Presentación
y Bienvenida a los alumnos.
·
Los alumnos
sociabilizarán que es para ellos la Autoestima
·
Harán un
dibujo y escribirán en el las partes que les agradan de ellos y lo que les
disgusta.
·
Baja
Autoestima y Comportamientos característicos del desestimado y del
Autoestimado.
·
Desarrollo
de la autoestima
·
Lectura “La
pequeña Luciérnaga” los alumnos realizarán una reflexión sobre esta.
·
Dinámica de
grupo ¡Anúnciate!
|
7 sesiones
|
25 de agosto- 20 de octubre del 2015
|
Cuaderno
Pizarrón
Lápiz
Plumones
Ilustraciones
Revistas
Enciclopedias
Internet
Diccionarios
Libros
Páginas web
Hojas
Blancas
Colores
|
Valores
Que el
alumno aprenda a apreciar los valores básicos para la vida y la convivencia
|
·
¿ Que es
ética, valor y características de os valores?
·
Naturaleza
de los valores
·
Que el
alumno reconozca e identifique los valores y su importancia en la vida
cotidiana.
|
5 sesiones
|
27 de octubre-24 de noviembre de 2015
|
|
Convivencia
Sana y Pacífica
|
·
¿Qué es la
convivencia sana y pacífica?
·
Se realizará la dinámica “Un juego para
quedar pegados”
·
Dinámica “un
tren muy loco”
·
Lectura “el
cuento de los cucharones largos”, los alumnos sociabilizarán la lectura y se
sacarán conclusiones ara ver cómo podrían trasladar el cuento a la vida
cotidiana.
|
4 sesiones
|
01 de diciembre al 2 de febrero 2015
|
|
Estrategias
de aprendizaje
|
·
Definición
de Aprendizaje y Estrategia
·
Hábitos de
Estudio
·
Cuáles son
los 5 tipos de estrategias de aprendizaje
·
Resumen y
síntesis
·
Cuadros
sinópticos
·
Esquemas
·
Mapa
conceptual
·
Mapa mental
|
8 sesiones
|
9 de febrero -19 de abril de 2015
|
|
Sexualidad
|
·
Conceptos
básicos sexo vs sexualidad
·
Pubertad y
Adolescencia.
·
Anatomía y fisiología.
·
Auto-cuidado
de la salud.
·
Ciclo
menstrual, fecundación y embarazo
·
Métodos
anticonceptivos
·
Embarazo en
adolecentes
·
Barreras de
la sexualidad
·
Infecciones
de transmisión sexual
|
12 sesiones
|
26 de abril -5 de julio de 2016
|
|
Cierre de
ciclo escolar
|
·
Sociabilización
y reporte de que les pareció el plan de trabajo de tutoría con sugerencias.
|
1 sesión
|
12 de julio de 2016
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario